lunes, 14 de septiembre de 2015



Actividades Primarias o Principales:

Las Actividades Primarias o Principales son aquellas actividades implicadas directamente en la producción del producto y su venta o entrega al comprador, así como la asistencia posterior a la venta. Son imprescindibles para la transformación de los inputs en outputs.

Las Actividades Primarias o Principales son, generalmente, las siguientes:
  • Logística Interna: Actividades relacionadas con la calidad, fiabilidad, recepción, almacenamiento y distribución de materias primas o "inputs". También se incluyen las actividades de manejo de materiales, control de inventarios o devolución a los proveedores.
  • Operaciones / Producción: Actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos finales terminados (maquinado, ensamble, mantenimiento de equipo, etc.). Para que las actividades de producción añadan valor, la producción debe ser lo más rápida posible y sin defectos, y que exista una gran capacidad para producir según las especificaciones del cliente.
  • Logística Externa: Actividades asociadas con la recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los compradores. También se pueden incluir actividades de almacén de productos terminados, manejo de materiales, operación de vehículos de entrega, etc. Se podrá generar valor añadido cuando la entrega es rápida, cuando las órdenes de pedidos siguen un proceso eficiente, o cuando existe un inventario suficiente para atender pedidos inesperados.
  • Ventas y Marketing: Actividades encaminadas a proporcionar un medio por el cual los clientes pueden comprar el producto o servicio e inducirlos a hacerlo. Los medios para ello se encuentran en una publicidad que refuerce la reputación de la marca, una fuerza de ventas eficaz, que exista reputación de calidad y una óptima elección del canal de distribución.
  • Apoyo a las ventas y servicio al cliente: Actividades relacionadas con la prestación de servicios para mantener el valor del producto, como instalación, reparación y mantenimiento. La generación de valor se manifiesta en un buen entrenamiento de los clientes, reparaciones rápidas y fiables, disponibilidad de recambios, en formación de agentes comerciales o en crédito a los clientes.


Actividades de Apoyo o Auxiliares:

Las Actividades de Apoyo o Auxiliares son aquellas actividades que dan soporte a las actividades primarias y se apoyan entre si, proporcionando materias primas, tecnología, recursos humanos y varias funciones de la empresa. Es decir, su principal objetivo es incrementar la eficiencia de las Actividades Principales y del proceso de creación de valor.

Básicamente, las Actividades de Apoyo de la Cadena de Valor se dividen en las siguientes actividades:

  • Infraestructura: Consiste en varias actividades, en las que se incluyen las de administración, planificación, contabilidad, asuntos legales, finanzas, etc. Apoya normalmente a toda la Cadena de Valor y no a actividades individuales. El sistema de información estratégica de la empresa apoya la innovación y la respuesta a las necesidades de los clientes mediante una efectiva coordinación interna.
  • Investigación, Desarrollo y Diseño: Cada actividad generadora de valor representa tecnología, ya sea a través de conocimientos ("know-how"), procedimientos o a través de la tecnología dentro del proceso. Se consigue diferenciación cuando se diseña un producto con características únicas, cuando hay un rápido desarrollo de nuevos productos o cuando existe un diseño que favorece la fiabilidad y el servicio.
  • Recursos Humanos: Son actividades implicadas en la búsqueda, contratación, formación y desarrollo de todo el personal de la empresa. Es decir, una formación que apoye las metas de capacidad y calidad de respuesta, que se diseñe un programa de incentivos consistente con los objetivos de la diferenciación y que se desarrolle y promueva el compromiso con el servicio al cliente.
  • Abastecimiento: Se refiere a la función de compra de materias primas utilizadas en la cadena de valor, no a materias primas compradas en sí. Para poder conseguir una ventaja en esta actividad, se deben concentrar las compras en menos proveedores, a fin de incrementar el poder de negociación y conseguir mejores condiciones comerciales, o implantar el sistema "just-in-time" , reduciendo así los costes de mantenimiento del inventario.
EJEMPLO.

Actividades Primarias o Principales de un Restaurante



En restauración, el concepto de Actividad Primaria o Principal es el mismo que el propuesto por Porter en su obra Competitive Advantage (Ventaja Competitiva). La diferencia recae sobre las distintas subactividades que están dentro de las Actividades Primarias o Principales. 

Las Actividades Primarias o Principales de un negocio de restauración son, generalmente, las siguientes:

  • Logística Interna: Se incluyen actividades como la recepción y almacenaje de materias primas. Comprende los procesos de manipulación, almacenamiento, conservación, control de inventarios y devoluciones a proveedores.
  • Cocina: Comprende las actividades de preparación y cocción de los alimentos transformándolos en platos. Dentro de estas, se incluyen los procesos de preparación, presentación, limpieza, mantenimiento y control de la calidad.
  • Sala: Incluye las actividades relacionadas con el servicio y entrega del producto final al cliente, tales como el proceso de los pedidos, nivel de servicio, grado de atención, organización, limpieza y mantenimiento.
  • Comercial y Marketing: Engloba todos los medio necesarios para promocionar el restaurante. Estos medios son: la hospitalidad, publicidad, guías, fuerza de ventas, material de ventas, políticas de precios y un control de las ventas.
  • Servicio Post-Venta: Consiste en la obtención de medios para elevar o mantener el valor añadido del restaurante. Puede ser a través de políticas de fidelización, bases de datos, ajuste del producto en función de los requerimientos del cliente, atenciones personalizadas u otros servicios adicionales.

Actividades de Apoyo o Auxiliares de un Restaurante


Las Actividades de Apoyo o Auxiliares de un negocio de restauración se dividen, al igual que en la Cadena de Valor de Porter, en cuatro grandes grupos: Infraestructura, Recursos Humanos, Tecnología y Compras. Así, tenemos:

  • Infraestructura: Las actividades de infraestructura comprenden la dirección del negocio, planificación, finanzas, contabilidad, control de costes, la gestión de la calidad y los temas legales y fiscales.
  • Recursos Humanos: Comprenden aspectos relacionados con el personal del negocio, tales como la selección, formación, retribución o motivación.
  • Tecnología: Son aquellas actividades cuya misión es mejorar los procesos, lo que implica por un lado su racionalización y por otro la aplicación de las más modernas tecnologías en el campo de conservación y regeneración de alimentos, y el tratamiento de la información para mejorar los procesos de control y de marketing del negocio.
  • Compras: Las actividades de compras están encaminadas a buscar los mejores productos en las mejores condiciones posibles , además de otras actividades relacionadas como la logística.

MATRIZ BCG


Basado en el ciclo de vida de un producto  y que permite una gestión de cartera de negocios, su finalidad es entender la situación general de la empresa.  debe invertir o des-ivertir o abandonar dependiendo de su participación


Gran crecimiento de ventas = Vertical
Gran crecimiento en el mercado= Horizontal 


Incógnito: Gran crecimiento y poca participación en el mercado
Estrella: Gran crecimiento y gran participación del mercado
Vaca: Poco crecimiento y gran participación del mercado
Perros: Poco crecimiento y poca participación en el mercado


Participación del mercado:  En un pastel de toda la industria, en donde tu tienes un porcentaje

30%= Suspiros
15%= Mercado de pasteles
7%= DQ
5%= Tentaciones
33%= Supermercados
10%= Pasteleros de casa


La mayoría de los productos incógnitas quieren penetrar en un mercado donde ya existe un líder con el fin de superarlo. La empresa deberá de poner una estrategia intensiva de penetración o los vende.

Los productos perro: Lograr que entreguen efectivo o ser liquidados. Las recomendaciones es evitar  y disminuir las cantidades de perros en una empresa.  Tener cuidado de emprender costosos planes de rescate.

Los productos estrellas:  Productos de rápido crecimiento y alta participación del mercado, representado así las mejores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo de las empresas. Utilizan grandes cantidades de efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento. La estrategia de marketing a seguir es una muy agresiva para conservar o incluso obtener una participación  en el mercado, frecuentemente tiene dificultades para balancear su flujo de efectivo neto, debe hacerse un esfuerzo para mantener su participación de mercado, porque la recompensa serán vacas lecheras.

Los productos Vacas:  Situados en mercados de crecimiento bajo y cuota de mercado alta, reciben  el nombre de vas llamadas así al generar más dinero del que necesitan. Estos son generadores de liquidez, sus beneficios y la generación de efectivos son altos, estos productos siempre esta en continua rotación en el mercado. las inversiones necesarias son bajas. A menudo son las estrellas del ayer y ahora son el sustento de la compañía, se deben administrar de forma que puedan conservar su sólida posición. DOS SITUACIONES: Diversificación de concéntricos, puede debilitarse y atrincheramiento o despojo serían lo más conveniente.  (COCA COLA)

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